jueves, 4 de enero de 2018

Torneos de Liga Nacional de honduras

Primer Torneo


El primer torneo de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras se llevó a cabo con la participación de 10 clubes, a saber: Atlético Español, Olimpia, Motagua, y Troya de la capital de la República. Marathón, España y La Salle de la ciudad de San Pedro Sula. Honduras de la ciudad de El Progreso, Platense de Puerto Cortés y el Vida de La Ceiba. La primera jornada se realizó el 18 de julio de 1965 con los encuentros entre; Olimpia (3-0) Marathón, España (1-0)Troya, Honduras (3-0) A. Español, Vida (4-1) Motagua y Platense (6-2) La Salle.

El primer anotador del campeonato de Liga Nacional hondureña, fue Pedro Deras del Club Honduras. En la primera fecha, también anotaron: Domingo 'Toncontín' Ferrera (1) y Rosendo 'Chendo' Rodríguez (2) por el Club Deportivo Olimpia. Carlos Handal por el Club España, Pablo Perdomo (1) del Club Honduras.

Por el Club Deportivo Vida anotaron: Morris Garden, 'Craka' Brooks, 'Chuna' Blanco y por el Motagua Amado Castillo. En el triunfo del Club Deportivo Platense, los primeros en anotar fueron los jugadores; Raúl Betancourt (2) Félix 'Mantequilla' Guerra (2), Gilberto Zavala (1) y Ricardo Fúnez (1). Por La Salle golearon; Henderson y Enrique Grey. Este último, se convirtió al final; en el primer máximo anotador de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Al final del primer torneo de Liga, el Club Deportivo Platense resultó campeón.2​ El Platense al igual que los otros clubes, jugó 18 partidos de los cuales ganó 11, empató 5 y perdió solamente dos, para totalizar 27 puntos. Este club, anotó la cantidad de 42 goles y recibió 23. Mientras que el Club Deportivo Olimpia resultó ser el sub-campeón del torneo con 26 puntos, y el Atlético Español, termino último con solamente 9 puntos de 36 posibles.


Evolucion


Después del primer torneo, la Liga Nacional celebró 6 competencias sin interrupción, hasta 1972, cuando la Liga decidió declarar nulo el campeonato. Esto, para proteger los intereses de algunos equipos denominados grandes, como el Club Deportivo Marathón que se encontraba en peligro de descenso.

En 1978 se produjo otra crisis. La lucha por el poder del fútbol de la Liga Nacional, ocasionó divisiones entre los equipos del norte y el centro. Para resolver esta situación, los directivos de la Liga y los equipos tuvieron que realizar una reunión de emergencia en el Lago de Yojoa, para terminar con las diferencias que amenazaban el bienestar del fútbol de la Liga Nacional.

En casi medio siglo de existencia, excepto por los formatos de competencia, la Liga Nacional no ha evolucionado. En los últimos años, la asistencia a los estadios ha bajado considerablemente.5​ Esto, debido a la violencia, los pobres espectáculos, y a la incomodidad en los estadios donde se juegan los partidos de la Liga Nacional. ​ Quizás, el único cambio importante que tuvo la Liga hondureña desde su fundación, se originó con la llegada del siglo XXI, cuando de Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, pasó a ser un organismo completamente profesional y pasó llamarse, Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Legado Juan Carlos Garcia

A los 29 años perdió la dura batalla que sostenía contra el cáncer, en 2015 anunció su retiro de las canchas para salvar su vida. Fue selec...